Resumen
Este artículo realiza una reconstrucción de los momentos más
importantes en los que la relación diseño-arte ha permitido y
permite hoy construir experiencias de conocimiento cultural,
disciplinar y social del diseño mismo. Así, se analizan los
diferentes momentos históricos en los que el diseño se ha
expuesto ante el público o se ha enseñado en las escuelas y
en los que ha tenido algún contacto con el arte, ya sea con su
actividad creativa o con la intervención de espacios propios
del arte.
Desde la presentación de avances tecnológicos en The Crystal
Palace, en 1851; hasta la conceptualización y reflexión sobre
futuros posibles como lo relizan hoy en día las artes mediales,
se presenta la constante dialéctica que el diseño ha mantenido
con el arte; que a pesar de ser una discusión de atracción y
repulsión en la que se disputan cuál exhibe la experiencia
sensible y cuál la experiencia técnica e instrumental, es esta
relación oscilante y recurrente la que permite ver de una
manera más clara que estas dos formas de percibir y producir
el mundo están tan imbricadas que son indisolubles y que,
cuando se trata de esclarecer la experiencia de conocimiento
del diseño, recurrir al arte, puede ser su mejor estrategia.
importantes en los que la relación diseño-arte ha permitido y
permite hoy construir experiencias de conocimiento cultural,
disciplinar y social del diseño mismo. Así, se analizan los
diferentes momentos históricos en los que el diseño se ha
expuesto ante el público o se ha enseñado en las escuelas y
en los que ha tenido algún contacto con el arte, ya sea con su
actividad creativa o con la intervención de espacios propios
del arte.
Desde la presentación de avances tecnológicos en The Crystal
Palace, en 1851; hasta la conceptualización y reflexión sobre
futuros posibles como lo relizan hoy en día las artes mediales,
se presenta la constante dialéctica que el diseño ha mantenido
con el arte; que a pesar de ser una discusión de atracción y
repulsión en la que se disputan cuál exhibe la experiencia
sensible y cuál la experiencia técnica e instrumental, es esta
relación oscilante y recurrente la que permite ver de una
manera más clara que estas dos formas de percibir y producir
el mundo están tan imbricadas que son indisolubles y que,
cuando se trata de esclarecer la experiencia de conocimiento
del diseño, recurrir al arte, puede ser su mejor estrategia.
Idioma original | Español (Colombia) |
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Páginas | 121 |
Número de páginas | 146 |
Volumen | 14 |
N.º | 16 |
Publicación especializada | Kepes |
DOI | |
Estado | Publicada - dic. 2017 |