Realidad del proceso y la justicia étnica– Fase II

  • Marín Tapiero, Jorge Iván (Investigador principal)
  • Franco Ramírez, Vanessa (Investigador principal)
  • CASTELLANOS, JUAN CAMILO (Coinvestigador)
  • Velasco Canelas, Edwin (Coinvestigador)
  • Cano Burgoa, Liliana (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Colombia es el quinto país latinoamericano con mayor población étnica (indígena y afrodescendiente), la riqueza cultural de sus 115 pueblos es única. Sin embargo, en las facultades de derecho es poco lo que se aborda la jurisdicción especial indígena, la justicia ancestral y los mecanismos para facilitar el acceso a la justicia de estas personas. Además, el Estado ha caído en algunas prácticas discriminatorias desde los poderes legislativo y judicial que están afectando los derechos que internacionalmente se reconocen para estas comunidades. Es por esto que se hace necesario ahondar en categorías proceso y justicia, en correlación con el pluralismo jurídico y los derechos de las personas indígenas y afrodescendientes con la intención de promover el acceso a la justicia de estas comunidades.

Es por esto que el presente proyecto busca, a través de una una metodología cualitativa que involucra análisis documental y enfoque etnográfico: analizar los principios que rigen el proceso y la concepción de justicia en las comunidades étnicas más numerosas de la actualidad colombiana; para ello buscará primero identificar, luego caracterizar y después comparar los principios que rigen el proceso y la concepción de justicia de las comunidades indígenas con los de la jurisdicción ordinaria. Todo esto con la intención de consolidar una cartilla informativa, un protocolo de atención, un curso corto, un artículo científico y un libro resultado de investigación que permita difundir mecanismos y estrategias que faciliten el acceso a la justicia para las personas que pertenecen a las comunidades indígenas desde una visión verdaderamente intercultural. Esto permitirá fortalecer el eje temático de la universidad: territorio y región y, a su vez, aportará para el cumplimiento de los ODS 10 y 16.

Objetivo

Analizar los principios que rigen el proceso y la concepción de justicia en las comunidades étnicas más numerosas de Colombia (de más de 30.000 integrantes) desde 1991.

Resultados esperados

Este proyecto de investigación busca impactar el entorno académico, puesto que los análisis derivados del proceso permitirán impactar la forma en la que los estudiantes de derecho de la actualidad comprenden el papel de las comunidades indígenas y afrodescendientes, además permitirá la consolidación —en los estudiantes— de nuevas habilidades para la atención jurídica a este tipo de poblaciones.

También busca impactar el sistema judicial y, con ello, el acceso a la justicia para estas comunidades, puesto que busca promover protocolos de atención para mejorar la forma en la que la justicia ordinaria afecta los bienes jurídicos protegidos de este grupo de personas.

Por último, el proceso puede tener importantes impactos sociales en materia de disminución de la discriminación porque permitirá dar a conocer el papel y relevancia de estas comunidades que, generalmente, han sido tan olvidadas.

Se podrá mejorar la composición curricular de la Facultad de Derecho, puesto que se buscará que los docentes encargados de materias como derecho procesal, derecho constitucional, derecho internacional y MASC (Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos) para que puedan incluir en su desarrollo temático los conocimientos alcanzados a lo largo de esta investigación, lo que permitirá darle mayor relevancia y visibilidad de a estas comunidades en el ámbito académico. Lo que permitirá que los futuros abogados de las Universidades participantes puedan atender de manera más efectiva a las personas indígenas.
Título cortoRealidad del proceso y la justicia étnica– Fase II
SiglaRealidad del proceso y la justicia étnica– Fase II
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin22/01/2430/01/25

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Palabras clave

  • Realidad del proceso y la justicia étnica– Fase II