Profesionales en Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín y su perfil en relación con las actuales Competencias Requeridas por el Sector Productivo y Social en Medellín

Detalles del proyecto

Descripción

En los últimos años el mercado laboral ha sufrido una transformación superlativa debido a los cambios que ha entregado la era digital. Por esta razón, la industria publicitaria ha comenzado a exigir a las comunidades universitarias que el perfil del egresado en Publicidad tenga una orientación más definida hacia los nuevos roles profesionales y funciones que surgen dentro de la empresas y agencias publicitarias, para los cuales hoy hay poca articulación entre lo que exige el medio y lo que la academia ofrece para el sector.

Esta investigación permite que la Universidad de Medellín actualice sus planes formativos en pro de entregarle al mercado egresados con las competencias y habilidades que la industria necesita, generando con ello un impacto en las oportunidades laborales de nuestros estudiantes y un valor competitivo como pregrado en cuanto a la actualización de las temáticas, competencias, así como habilidades que el Comunicador Gráfico Publicitario debe adquirir. Además de esto, la investigación brindará los elementos para que el Programa pueda proyectarse hacia escenarios futuros que consideren la transformación digital y laboral que exige el medio. Así mismo, los resultados le serán útiles a los empresarios en la medida que este perfil se verá reflejado de manera óptima en los procesos en los cuales participe un publicista.

Objetivo

General:
Analizar las competencias que el sector productivo de la publicidad exige a los egresados de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín en el contexto de ciudad.

Específicos:
-Identificar la demanda de profesionales por parte de agencias, empresas grandes y pymes en sector de las industrias creativas y culturales, desde las competencias que requieren del publicista.
-Describir las competencias y habilidades asociadas a los roles y perfiles, los escenarios laborales y las expectativas de la industria frente a los campos de acción de la publicidad.
-Contrastar las competencias y habilidades asociadas a los roles y perfiles con las expectativas de la industria con los egresados de los programas profesionales de publicidad.

Resultados esperados

- 1 Artículo ISI WOS o Scopus
- 1 Capítulo de libro
- 1 Secreto empresarial
- 1 Ponencia nacional
Título cortoProfesionales Comunicación Grafica
SiglaProfesionales Comunicación Grafica
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin25/04/2225/01/23

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.