Perspectivas comerciales y logísticas de las empresa antioqueñas al mercado de brasil

Detalles del proyecto

Descripción

Esta investigación tiene como propósito identificar las perspectivas comerciales y logísticas que se le presentan al empresariado antioqueño con destino al mercado de Brasil, sustentados en un análisis de contexto macro y micro sobre el destino internacional que se plantea, justificado en las potencialidades y oportunidades que por tradición ha tenido Antioquía en su sector empresarial
La investigación partirá de la revisión del escenario actual, desde diferentes perspectivas y culminará con una propuesta desde el punto de vista comercial y de viabilidad en relación a la eficiencia del transporte en las vías de acceso marítima, aérea, terrestre y fluvial, siendo coherente con la naturaleza de la carga que se estudiará.

Objetivo

General
Analizar las perspectivas comerciales y logísticas requeridas para acceder al mercado de Brasil, contribuyendo con la toma de decisiones del empresariado antioqueño, alineado con los planes de internacionalización de las empresas y las políticas de competitividad de la región.

Específicos
-Identificar las oportunidades comerciales que presenta el mercado de Brasil para los sectores más dinámicos del empresariado antioqueño.
-Caracterizar la forma de acceder al mercado de Brasil desde el punto de vista logístico.
-Validar la coherencia de los resultados obtenidos con los planes y políticas de competitividad y de internacionalización del empresariado y de la región.

Resultados esperados

En el contexto empresarial el proyecto busca suministrar información relevante sobre las condiciones, características y oportunidades en el comercio hacia Brasil, desde la perspectiva comercial y logística, que les permita a los empresarios tomar decisiones acertadas en relación a la internacionalización de su empresa y sus productos hacia este destino.

En la comunidad académica, se pretende contribuir a los conocimientos teóricos en relación a las oportunidades y condiciones del mercado de Brasil para Colombia y especialmente para las empresas del empresariado antioqueño.
De otra parte, se pretende que el desarrollo de la investigación y sus resultados fortalezcan las lineas de investigación correspondientes. En cuanto a la investigación formativa el proyecto espera vincular estudiantes permitiendo el desarrollo de competencias investigativas a partir del semillero aplicado y con ello generar un aporte significativo a los procesos de calidad Institucional.
Título cortoPERSPECTIVAS COMERCIALES
SiglaPERSPECTIVAS COMERCIALES
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin16/01/1216/02/13

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas