La memoria y su representación audiovisual. caso carlos saura durante la transición española (1975-1982).

  • Planes Pedreño, José Antonio (Investigador principal)
  • ARIAS BEDOYA, MANUEL ALEJANDRO (Coinvestigador)
  • BAENA URIBE, SHIRLEY ANDREA (Coinvestigador)
  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, ÓSCAR JAIRO (Coinvestigador)
  • JARAMILLO PALACIO, CRISTIAN CAMILO (Coinvestigador)
  • Laverde Román, Alejandra María (Coinvestigador)
  • MEJÍA RESTREPO, GABRIELA (Coinvestigador)
  • Moran, Ernesto Perez (Coinvestigador)

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto de investigación tiene por objeto someter a análisis guionístico y narratológico la representación de la memoria en los siete títulos que conforman la producción cinematográfica del cineasta carlos saura durante el periodo de la transición española (1975-1982). estos son: la prima angélica (1974), cría cuervos (1976), elisa, vida mía (1977), los ojos vendados (1978), mamá cumple 100 años (1979), dulces horas (1982) y antonieta (1982). nuestro objetivo es colegir proposiciones generales sobre el discurso memorístico que ofrecen estas películas, los recursos narratológicos esenciales y los mecanismos que intervienen en la construcción de los personajes.

Objetivo

Como ya hemos anunciado, el objetivo general de esta investigación es dilucidar la representación del acto memorístico mediante el análisis fílmico y narratológico de un conjunto de películas que se inscriben en un periodo histórico de especial significación como la transición española. estos títulos se configuran formalmente a través una compleja estructura espacio-temporal que deja entrever la importancia de la memoria como conflicto dramático esencial.

Resultados esperados

Se trata de un proyecto de investigación inédito en lo que respecta a la disección de las formas memorísticas la comunicación audiovisual, por lo que abre un campo muy específico en la línea investigativa de “cultura audiovisual” (ubicándose en particular en la temática de “narrativa audiovisual” aunque también concierne a la de “medios audiovisuales, cultura y sociedad”). entre los activos potenciales, destacamos la sistematización de una metodología de análisis propia que pretendemos aplicar a nuevos ámbitos de estudio vinculados al tema de la memoria, en especial a los que afectan a la realidad audiovisual colombiana.
Título cortoMEMORIA Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL
SiglaMEMORIA Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin26/01/1615/03/17

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.