Detalles del proyecto
Descripción
Uno de los objetivos fundamentales en la formación de profesionales es prepararlos para enfrentar problemas reales en el entorno empresarial, docente o en cualquier área donde deseenproyectarse a futuro. en este sentido las estrategias de aprendizaje que integran la teoría y la práctica además de facilitar en el estudiante el desarrollo de capacidades para resolver problemas, potencian atributos como la independencia, sentido crítico, pensamiento innovador e investigativo y posición activa en la sociedad a través de aportes significativos para la solución denecesidades (pontificia universidad católica de chile, 2005). dentro de estas estrategias no convencionales la conocida como aprendizaje basado en problemas (abp) ha logrado posicionarse como una estrategia efectiva en el ámbito universitario. mientras que en el proceso tradicional de enseñanza primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del abp primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema (dirección de investigación ydesarrollo educativo itesm, 2010). la estrategia abp se desarrolla en pequeños grupos de trabajo, que deben interactuar para llegar a una propuesta de solución del problema planteado. actualmente, el trabajo que realizan se hace mediante colaboración cara a cara, en papel, y con tecnologías usadas de manera ad-hoc (e.g. email). este escenario presenta una oportunidad para aplicar nuevas herramientas tecnológicas enel proceso de abp. los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje. en este proyecto se propone incorporar un componente adaptativo basado en los estilos de aprendizaje, que le permita a una herramienta de gestión de aprendizaje ya existente ofrecer nuevas funcionalidades, buscando potenciar el trabajo colaborativo en los cursos virtuales a nivel universitario.
Objetivo
Desarrollar nuevas funcionalidades para una herramienta de gestión de aprendizaje basado en problemas ya existente incorporando un componente adaptativo que potencie la colaboración en cursos virtuales a nivel universitario
Resultados esperados
4 artículos o proceeding sometidos en revista indexada internacional ISI WOS SCOPUS, categoría B, 2 registros de plugin uno para modulo para visualización de contenido offline, módulo de creación de proyectos, módulo de reporte de avance de estudiantes, módulo de registro de usuario y módulo de calificación de proyectos; otro para módulo de asignación de proyectos, módulo de sincronización de datos, módulo de creación de grupos. Módulo de notificaciones y módulo de tutorías. 2 capacitaciones en manejo de plataforma KUEPA, 3 ponencias, 1 objeto virtual de aprendizaje construido para hacer experimento, 1 grabación de un video tutorial de la herramienta construida, 1 video promocional de la plataforma. Vinculación de 1 joven investigador, vinculación de 1 estudiante de maestría, vinculación de 1 estudiante de pregrado
Título corto | Aprendizaje basado en problemas |
---|---|
Sigla | Aprendizaje basado en problemas |
Estado | Finalizado |
Fecha de inicio/Fecha fin | 21/02/19 → 1/03/22 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Palabras clave
- Aprendizaje basado en problemas
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.