Detalles del proyecto
Descripción
Desarrollar un modelo multi variable para la evaluación del riesgo en los Centros Educativos Rurales (CERs) a partir del trabajo colaborativo entre la Universidad de Medellín, la Universidad EIA y el Municipio de Fredonia que permita realizar el diagnóstico de todos los centros educativos del municipio a través del uso de herramientas tecnológicas y posteriormente permita implementar estrategias para reducir de forma incremental el riesgo en un caso de estudio que será considerado como la prueba piloto. Las estrategias se enfocarán principalmente en el riesgo social, de exposición y el riesgo estructural a partir del uso de estrategia de recursos educativos que integran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el Aprendizaje Basado en Juegos y estrategias de intervención a la infraestructura física que incorporan elementos de economía circular y sostenibilidad para hacer viable desde el punto de vista económico la implementación de la estrategia de reducción incremental del riesgo multivariable.
Objetivo
Desarrollar un modelo multi variable de cooperación e integración entre la comunidad académica de cada centro educativo rural, las agremiaciones de la región, el estado representado por la alcaldía del municipio de Fredonia, la Universidad de Medellín y la Universidad EIA, que permita reducir incrementalmente el riesgo multivariante de los Centros Educativos Rurales mediante estrategias de educación, tecnológicas y la implementación de técnicas de intervención basadas en la economía circular que permitan optimizar los recursos, reducir los costos e involucrar a cada actor involucrado.
Resultados esperados
Artículos de generación de nuevo conocimiento resultados del proyecto de apropiación social del conocimiento: 2
Diseño de una nueva versión del aplicativo móvil
Modelo para reducir el riesgo multivariable en los CER
Curso en línea para la sensibilización y reducción del riego multivariables para profesores de los Centros Educativos Rurales
Formación de estudiantes en semilleros de investigación: 2
Trabajo de grado: 3
Documento del diagnóstico de manejo de residuos
Taller de co-creación para la reducción del riesgo multivariable con la comunidad
Piezas graficas para divulgación del proyecto y los resultados
Juego de mesa
Evento creación artística reflexión de saberes de riesgos multivariables
Diseño de una nueva versión del aplicativo móvil
Modelo para reducir el riesgo multivariable en los CER
Curso en línea para la sensibilización y reducción del riego multivariables para profesores de los Centros Educativos Rurales
Formación de estudiantes en semilleros de investigación: 2
Trabajo de grado: 3
Documento del diagnóstico de manejo de residuos
Taller de co-creación para la reducción del riesgo multivariable con la comunidad
Piezas graficas para divulgación del proyecto y los resultados
Juego de mesa
Evento creación artística reflexión de saberes de riesgos multivariables
Título corto | ERS-Modelo Integral |
---|---|
Sigla | ERS-Modelo Integral |
Estado | Activo |
Fecha de inicio/Fecha fin | 5/09/24 → 5/03/26 |
Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:
Palabras clave
- N/A
- ERS-Modelo Integral