Detalles del proyecto
Descripción
En Colombia, el 80% del territorio es rural y es habitado por una tercera parte de la población. En Antioquia, el 86% de las sedes educativas son rurales, sin embargo, el estado actual de la infraestructura es deficiente y el nivel de riesgo es alto por fenómenos como deslizamientos, avenidas torrenciales o eventos sísmicos que ha ocasionado daños severos en la población y la infraestructura. La escases de recursos económicos y las precarias condiciones en que se encuentran la gran parte de las escuelas rurales, hacen que sea necesario desarrollar estrategias integrales novedosas para reducir el riesgo. Este proyecto se enfoca en la generación de una plataforma de evaluación del riesgo por fenómenos multiamenaza que permitirá tomar decisiones a las entidades de control para priorizar la intervención de las escuelas rurales. El desarrollo e implementación de la plataforma involucra cuatro elementos: 1) construcción de una matriz de clasificación de las escuelas rurales en Antioquia con las características sísmicas y geológicas a partir del desarrollo de una App que permitirá realizar el levantamiento in-situ de la información por parte del personal administrativo de las escuelas. 2) Desarrollo de una metodología de evaluación simplificada del riesgo sismo-geológico y estructural para las escuelas rurales, a partir de la calibración de datos numéricos y cualitativos provenientes de registros históricos de desastres, tipología de estructuras educativas y características geológicas. 3) Implementación de una metodología de evaluación simplificada en 12 escuelas piloto mediante la elaboración de una guía práctica y un programa de capacitación al personal educativo para obtener indicadores de evaluación de la estrategia. Se llevará a cabo un diplomado virtual gratuito que permita poner en marcha un trabajo colaborativo en donde cada uno de los actores pueda contribuir a la evaluación, gestión y reducción del riesgo. Para facilitar la interacción entre los diferentes actores, se creará la Red Antioqueña de Escuelas Rurales. 4) Diseño y ejecución del plan de intervención estructural y prospectivo de ingeniería sísmica y bioingeniería para la reducción del riesgo de una escuela rural del departamento de Antioquia a usar como promoción y de entrenamiento.
Objetivo
Desarrollar una estrategia tecnológica para la reducción del riesgo de desastres por fenómenos sísmicos y geológicos de las escuelas rurales localizadas en zonas de amenaza sísmica alta en Antioquia, mediante una metodología de evaluación multiamenaza con base en herramientas digitales y la implementación de medidas innovadoras de mitigación y reducción del riesgo a nivel geológico, sísmico y estructural en una institución educativa piloto.
Objetivos Específicos:
•Construir una matriz de identificación y clasificación de las escuelas rurales en Antioquia con las características sísmicas y geológicas generales, a partir de un diagnóstico que involucre el levantamiento de información secundaria, la creación de formularios para toma de base datos y un aplicativo App.
•Desarrollar una metodología de evaluación simplificada del riesgo sismo-geológico y estructural para escuelas rurales de Antioquia, a partir de la calibración de datos numéricos y cualitativos provenientes de registros históricos de desastres, tipología de estructuras educativas y características geológicas y geomorfológicas, e información proveniente de la Red para la seguridad de Escuelas Rurales.
•Implementar la metodología de evaluación simplificada en 12 escuelas piloto mediante la elaboración de una guía práctica y un programa de capacitación al personal educativo para obtener indicadores de evaluación de la estrategia, medidas pertinentes de reducción del riesgo.
•Ejecutar acciones de reducción del riesgo sísmico y geológico de una escuela piloto seleccionada entre las 12 prestablecidas, utilizando medidas prospectivas y estructurales de ingeniería sísmica y bioingeniería, de acuerdo a los resultados de implementación de la estrategia junto con la evaluación de los costos y aspectos culturales y socioeconómicos de la comunidad a intervenir.
Objetivos Específicos:
•Construir una matriz de identificación y clasificación de las escuelas rurales en Antioquia con las características sísmicas y geológicas generales, a partir de un diagnóstico que involucre el levantamiento de información secundaria, la creación de formularios para toma de base datos y un aplicativo App.
•Desarrollar una metodología de evaluación simplificada del riesgo sismo-geológico y estructural para escuelas rurales de Antioquia, a partir de la calibración de datos numéricos y cualitativos provenientes de registros históricos de desastres, tipología de estructuras educativas y características geológicas y geomorfológicas, e información proveniente de la Red para la seguridad de Escuelas Rurales.
•Implementar la metodología de evaluación simplificada en 12 escuelas piloto mediante la elaboración de una guía práctica y un programa de capacitación al personal educativo para obtener indicadores de evaluación de la estrategia, medidas pertinentes de reducción del riesgo.
•Ejecutar acciones de reducción del riesgo sísmico y geológico de una escuela piloto seleccionada entre las 12 prestablecidas, utilizando medidas prospectivas y estructurales de ingeniería sísmica y bioingeniería, de acuerdo a los resultados de implementación de la estrategia junto con la evaluación de los costos y aspectos culturales y socioeconómicos de la comunidad a intervenir.
Resultados esperados
Este proyecto pretende desarrollar e implementar una metodología de evaluación y reducción del riesgo multiamenaza para las Escuelas Rurales del Departamento de Antioquia. La innovación se enfoca en el modelo de gestión, evaluación y reducción del riesgo.
Título corto | Escuelas Rurales seguras |
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Sigla | Escuelas Rurales seguras |
Estado | Finalizado |
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/12/20 → 31/07/23 |
Palabras clave
- Escuelas Rurales seguras
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.