Detalles del proyecto
Descripción
Esta propuesta de investigación pretende determinar si los derechos humanos culturales pueden ser considerados materia de la justicia global y cuáles serían los argumentos éticos para ello, partiendo de la idea cuestionadora de que múltiples problemas existentes en torno a la violación de los derechos humanos culturales tienen alcance global, pero que las posiciones dominantes (cosmopolitismo y particularismo) en el área filosófica de la justicia global no les han prestado suficiente, o casi ninguna, importancia. la investigación tiene un acento esencialmente teórico, y para ello se procederá con la tríada metodológica descripción-explicación-proposición, que estará orientada tanto por el método analítico como por el sintético. como resultados del proyecto de investigación se obtendrán un artículo científico tipo scopus o isis y un curso académico-universitario a nivel de pregrado sobre la materia.
Objetivo
Determinar si las exigencias contenidas en los derechos humanos culturales pueden ser incluidas como exigencias de justicia global y cuáles son los argumentos de tipo ético que servirían de base para ello.
Resultados esperados
Artículo isi wos o scopus, aceptado. participación en seminario taller (presentación). colaboración en recolección de material. la diferencia radica fundamentalmente en que rompe con la concepción tradicional dominante de justicia global que se centra en la pobreza. la ventaja adicional es que abarca otras visiones culturales que no son estrictamente occidentales. la posibilidad es amplia, en tanto que la noción de justicia global que se propone es compatible con múltiples visiones culturales. así, el desarrollo de políticas sobre devolución de patrimonio cultural es tal vez el campo que ofrece mayor posibilidad práctica y académica.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 5/07/16 → 22/08/22 |
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.