Detalles del proyecto
Descripción
Planteamiento de la pregunta o problema de investigación y justificaciónEl comportamiento emprendedor orientado el descubrimiento, creación, evaluación, y explotación de oportunidades internacionales se ha convertido en un concepto central en el campo del “emprendimiento internacional” (Mainela, Puhakka, & Servais, 2014). Durante años, la literatura del “emprendimiento internacional” se centró principalmente en las características de las empresas de rápida internacionalización (crecimiento y expansión internacional de las compañías) y en los factores que permitían ese acelerado comportamiento (Coviello, 2015; Reuber, Knight, Liesch, & Zhou, 2018). Sin embargo, en los últimos años, la investigación de “emprendimiento internacional” ha avanzado hacia el estudio de una variedad de comportamientos emprendedores (Chandra, Styles, & Wilkinson, 2012; Dimitratos, Johnson, Plakoyiannaki, & Young, 2016; Mainela et al., 2014; Muzychenko & Liesch, 2015) y de la manera en la que los diferentes actores (organizaciones, grupos o individuos) descubren, crean, evalúan y explotan oportunidades para crear y ofrecer bienes o servicios en mercados internacionales (Oviatt & McDougall, 2005). A pesar del creciente interés en los estudios de este comportamiento emprendedor orientado a la búsqueda de oportunidades internacionales, los académicos de “emprendimiento internacional” han hecho un llamado para comprender de mejor manera cómo se reconocen, evalúan y explotan las oportunidades internacionales desde un análisis individual (Cavusgil & Knight, 2015; Coviello, 2015; Jones & Casulli, 2014). Diferentes estudios afirman que las empresas comprenden el entorno e identifican oportunidades en el mercado solo a través de los ojos de sus gerentes (Helfat & Peteraf, 2015; Weick, 1979, 1995; Zahra, Korri, & Yu, 2005), y que son ellos quienes reconfiguran los recursos y capacidades de la empresa para poder explotar esas oportunidades y de este modo responder a las demandas de un mercado en permanente cambio (Teece, 2012; Zahra, Sapienza, & Davidsson, 2006). De esta manera, la literatura científica indica que el papel de los gerentes es fundamental para la adaptación y el cambio organizacional (Adner & Helfat, 2003; Helfat & Peteraf, 2015), y que las capacidades dinámicas de la empresa dependen en gran parte de las capacidades cognitivas de sus gerentes y ejecutivos (Helfat & Peteraf, 2015). Un enfoque reciente llamado capacidades cognitivas gerenciales plantea que los gerentes que poseen capacidades cognitivas de alto nivel pueden adaptarse y cambiar con mayor éxito (Helfat & Martin, 2015), y de este modo reconocer y explotar oportunidades internacionales que conduzcan al crecimiento y el desarrollo internacional de sus empresas (Andersson & Evers, 2015; Mainela et al., 2014). Así mismo, los hallazgos en la literatura académica confirman que las capacidades cognitivas gerenciales ayudan a explicar por qué algunos gerentes y ejecutivos tienen competencias y capacidades más eficientes que otros a la hora de anticipar, interpretar, y responder a las demandas del mercado (Adner & Helfat, 2003; Helfat & Peteraf, 2015; Oyson & Whittaker, 2015; Zahra et al., 2005).En “emprendimiento internacional”, diferentes académicos han señalado la necesidad de realizar estudios a profundidad que expliquen cuáles son las capacidades cognitivas que el gerente despliega en el proceso de reconocimiento y explotación de oportunidades internacionales (Eriksson, Nummela, & Saarenketo, 2014; Evers, 2011; Weerawardena, Mort, & Liesch, 2019; Zahra et al., 2005), y cómo ellos logran que sus empresas alcancen un rendimiento internacional significativo en condiciones de alta competitividad y gran cambio (Coviello, 2015; Tabares, Chandra, Alvarez, & Escobar-Sierra, 2019). De manera particular, diferentes autores indican que es necesario tener evidencia empírica de estas capacidades cognitivas gerenciales, desplegadas por los gerentes, en el contexto de economías emergentes ya que estas se están convirtiendo en la nueva fuerza que impulsa la economía mundial (Luo & Tung, 2007; Xu & Meyer, 2012). A pesar de la relevancia e importancia de estas capacidades cognitivas gerenciales, en las economías emergentes poco se sabe acerca de los factores y capacidades cognitivas gerenciales (Helfat & Peteraf, 2015), y cómo ellas influyen en el proceso de descubrimiento, creación, evaluación, y explotación de oportunidades internacionales. Además de lo anterior, poco se sabe sobre cómo las capacidades cognitivas gerenciales se reconfiguran para lograr un rendimiento internacional bajo contextos en permanente evolución y cambio. En ese sentido, este estudio tiene como objetivo analizar y comprender cuáles son las capacidades cognitivas necesarias para que los gerentes descubran, creen, evalúen, y exploten oportunidades internacionales y cómo estas capacidades se reconfiguran para lograr rendimiento internacional en el contexto de una economía emergente. En ese sentido, la pregunta de investigación que guía la investigación, es: ¿Cuáles son las capacidades cognitivas gerenciales que llevan a los gerentes a descubrir, crear, evaluar, y explotar oportunidades internacionales y cómo estas capacidades se reconfiguran para lograr rendimiento internacional?
Objetivo
Objetivo general
- Analizar la relación entre las capacidades cognitivas gerenciales, el proceso de reconocimiento y explotación de oportunidades internacionales, y el rendimiento internacional.
Objetivos específicos
- Explorar el desarrollo y evolución del concepto de las capacidades cognitivas gerenciales en el campo del “emprendimiento internacional”.
- Comprender la relación entre las capacidades cognitivas gerenciales, el proceso de reconocimiento y explotación de oportunidades internacionales, y el rendimiento internacional.
- Verificar si los logros de rendimiento internacional son resultado de la interacción entre las capacidades cognitivas gerenciales al aprovechar las oportunidades internacionales.
- Analizar la relación entre las capacidades cognitivas gerenciales, el proceso de reconocimiento y explotación de oportunidades internacionales, y el rendimiento internacional.
Objetivos específicos
- Explorar el desarrollo y evolución del concepto de las capacidades cognitivas gerenciales en el campo del “emprendimiento internacional”.
- Comprender la relación entre las capacidades cognitivas gerenciales, el proceso de reconocimiento y explotación de oportunidades internacionales, y el rendimiento internacional.
- Verificar si los logros de rendimiento internacional son resultado de la interacción entre las capacidades cognitivas gerenciales al aprovechar las oportunidades internacionales.
Resultados esperados
Artículo Aceptado por parte de revista ISI WOS -Scopus(aprox feb 2021).
Fases de la investigación
Fase 1. Revisión de la literatura.
Objetivo: Construcción y fortalecimiento del marco conceptual y base teórica.
Resultado: Compilar, clasificar e identificar las discusiones de frontera, hallazgos, vacíos y brechas de investigación del aprovechamiento y explotación de las oportunidades internacionales con relación al enfoque de capacidades cognitivas gerenciales.
Fase 2. Estudio cualitativo
Objetivo: Desarrollar el trabajo de campo cualitativo.
Resultado: Construir los respectivos casos de las PYMES en Colombia, así como los hallazgos y conclusiones preliminares.
resultados:
-1 Artículo ISI WOS o Scopus, aceptado(feb 2021)
Fases de la investigación
Fase 1. Revisión de la literatura.
Objetivo: Construcción y fortalecimiento del marco conceptual y base teórica.
Resultado: Compilar, clasificar e identificar las discusiones de frontera, hallazgos, vacíos y brechas de investigación del aprovechamiento y explotación de las oportunidades internacionales con relación al enfoque de capacidades cognitivas gerenciales.
Fase 2. Estudio cualitativo
Objetivo: Desarrollar el trabajo de campo cualitativo.
Resultado: Construir los respectivos casos de las PYMES en Colombia, así como los hallazgos y conclusiones preliminares.
resultados:
-1 Artículo ISI WOS o Scopus, aceptado(feb 2021)
Título corto | Capacidades cognitivas |
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Sigla | Capacidades cognitivas |
Estado | Finalizado |
Fecha de inicio/Fecha fin | 15/01/20 → 29/01/21 |
Palabras clave
- Cognición
Huella digital
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