Justicia Transicional y Giro Eco-Jurídico: Perspectivas Frente a las Relaciones Entre Naturaleza y Conflicto en los Informes de la Comisión de la Verdad. Hacia una Paz Duradera.

Project Details

Description

La naturaleza no humana constituye una dimensión esencial dentro de la historia del conflicto armado colombiano. Ella no solo es el escenario y el motivo de algunas de las disputas históricas en el país, sino que ha sufrido algunas de sus consecuencias más graves. Desde fenómenos como la extracción de recursos como motivo de los conflictos y su utilización para financiarlos, hasta la destrucción de hábitats y ecosistemas de los que dependen muchas comunidades, entre el conflicto armado y el medio ambiente se entreteje una relación compleja. A pesar de esto, la destrucción de la naturaleza no es muchas veces tenida en cuenta dentro de las discusiones en torno a la justicia transicional. En la presente investigación exploraremos las implicaciones que tiene la consideración de los impactos contra la naturaleza en el marco de los objetivos propuestos por la justicia transicional, en el marco del Acuerdo de Paz celebrado por el Estado colombiano con las FARC-EP. La investigación se soportará en el Informe Final de la Comisión de la Verdad, el cual será analizado desde la perspectiva de su dimensión ambiental, y a la luz de algunos desarrollos sobre justicia transicional, justicia ecológica y victimología verde. En particular, la investigación pretende producir conocimiento acerca de la necesidad de pensar la justicia transicional como una justicia que no puede lograr de ninguna forma sus fines si desconoce la centralidad que tiene la naturaleza en el conflicto y, especialmente, en la construcción y consolidación de una paz duradera. Los análisis propuestos intentarán mostrar las razones por las cuales la preocupación por la naturaleza debe ser considerada como una dimensión central en la explicación y resolución de los conflictos sociales, así como en la construcción de una sociedad realmente equitativa. La investigación proveerá elementos que alimentarán los debates acerca de los derechos de la naturaleza, así como los relativos a las nuevas formas de entender las relaciones entre sociedad y mundo natural en el actual contexto de crisis ecológica y climática.

Objective

Objetivo General:
Reflexionar acerca del sentido de las relaciones entre naturaleza y conflicto en los Informes de la Comisión de la Verdad desde la perspectiva de la justicia transicional y el giro eco-jurídico, con el fin de contribuir a la construcción y consolidación de una paz duradera.

Objetivo Especificos:
- Analizar los Informes de la Comisión de la Verdad desde la perspectiva del giro eco-jurídico.
- Evaluar la relación entre naturaleza, conflicto y paz duradera con base en la justicia transicional y la justicia ecológica.
- Construir una propuesta teórica que permita superar las visiones tradicionales del conflicto, el derecho y la justicia, para avanzar hacia un paradigma eco-jurídico que permita alcanzar una paz duradera.

Expected results

El proyecto busca convertirse en una contribución importante y original en los ámbitos jurídicos, especialmente en materia de derechos de la naturaleza y justicia transicional. Este puede tener importantes impactos teóricos, enriqueciendo los debates académicos y políticos, así como un impacto práctico directo, en la medida en que los desarrollos teóricos alcanzados eventualmente se traduzcan en desarrollos legales o de gobernanza socioambiental. Este no es un campo de interés puramente académico. En un contexto nacional de posconflicto —en el que se busca construir y consolidar los cimientos para una paz duradera —y de crisis ecológica y climática (la llamada era del Antropoceno) —en la que existe una necesidad urgente de establecer formas de equilibrar las necesidades de la sociedad con las de la naturaleza—, el conocimiento producido por este proyecto tiene un valor práctico de gran relevancia. El proyecto se relaciona directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, es relevante para el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU acerca de estudiar la intersección entre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible, y promover las mejores prácticas relacionadas con el uso de los derechos humanos en las empresas y el medio ambiente, así como en la formulación de políticas públicas relacionadas con la gestión de conflictos y del medioambiente.

Productos esperados de la investigación:
•Dos artículos Scopus (Q4/Q3).
•Un artículo Scopus (Q1).
•Una cartilla de divulgación.
•Un conversatorio Webinar internacional.
•Un conversatorio Webinar nacional.
Short titleJusticia transicional giro eco-jurídico
AcronymJusticia transicional giro eco-jurídico
StatusActive
Effective start/end date16/01/2315/01/25

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 6 - Clean Water and Sanitation
  • SDG 10 - Reduced Inequalities
  • SDG 11 - Sustainable Cities and Communities
  • SDG 12 - Responsible Consumption and Production
  • SDG 13 - Climate Action
  • SDG 15 - Life on Land
  • SDG 16 - Peace, Justice and Strong Institutions